Partiendo del gran invento que hizo nuestro compañero Francisco (Pajero), otra de las mentes inquietas del club, ha fabricado un adaptador universal, es decir vale para todas las sanglas para acoplar los alternadores de piaggio X7, que da 150W.
Vamos a explicar el montaje, que aviso de entrada que es sencillo, no necesita hace ningún cambio en la moto y que funciona correctamente.
El coste total de la instalación es aproximadamente de 230 € y se tarda unas tres horas.
Hay que comprar:
El adaptador, fabricado por Agronalón y que próximamente estará a la venta y con precios especiales para socios.
Alternador piaggio X7
Regulador
https://es.aliexpress.com/item/10050034 ... pt=glo2esp
Relé para la luz de carga.
En primer lugar, tendremos que desmontar la dinamo o alternador de nuestra moto, el kit viene con el piñón, por tanto únicamente aprovecharemos la cadena.
Antes de instalar el kit, tendremos que asegurarnos que el piñón está fijado correctamente, apretar con ganas.
También hay que tener en cuenta si es para una moto de dinamo o alternador, en el primer caso, necesitamos hacer un pequeño brico sobre el soporte para que la concha no tropiece, cortamos la oreja para el alternador, mirar foto.
Antes de proceder con la instalación de todo, tenemos que quitar un centrador que trae el estátor, sale a presión con un par de golpes.
Una vez hecho todo esto, el orden de instalación es: soporte, estátor, rotor
El soporte entra perfectamente e incluye los tornillos necesario para su instalación. Pese a que el kit viene con un retén para impedir que el aceite entre, montar una junta y poner pasta entre este y el carter es buena idea.
Posteriormente se atornilla el estátor, antes eliminar la instalación que trae para el captador del encendido del piaggio, nosotros no lo necesitamos.
El rotor va metido a presión y hay que apretarlo con ganas.
Ahora viene la parte de instalación eléctrica, la conexión con el regulador.
Yo he decidido sacar los cables por detrás de la concha, en lugar de aprovechar los que hay de la anterior instalación, menos recorrido, menos posibilidades de problemas.
El regulador entra perfectamente en el mismo hueco donde va el regulador bosch en las E,F, en las 500 entra también.
ES MUY IMPORTANTE INSTALAR UNA MASA DIRECTA AL CUERPO DEL REGULADOR
Las conexiones son sencillas, los tres cables del alternador, a los tres amarillos del regulador, los dos rojos uno a la batería y otro al contacto y los negros a masa.
Podéis descargar el esquema pulsando https://clubsanglasmadrid.com/wp-conten ... rcuito.png
Por último al poner la concha, me dí cuenta que la chapa que lleva el rotor para el captador, roza en la concha (llevo la de alternador para que no se tueste tanto), no me atreví a quitarla por miedo a desequilibrar el rotor, solución, limar la concha 1 mm y arreglado.
En resumen, esto es una gran aportación para nuestras motos, se terminaron los "penaeros" con las dinamos, los alternadores viejos, inventos con alternadores de coches o inventos mal paridos que venden en algunos sitios de internet.
El kit está hecho para nuestras motos, con una calidad estupenda, dos rodamientos para soportar el tute que le mete el motor al eje del rotor. Repuestos inagotables y modernos.
Quiero volver las gracias a Pajero, tienes una mente privilegiada y tus mejoras, son excepcionales.
A la gente de Agronalón, por industrializar las mejoras y pornerlas al alcance de todos los sanglistas.
Un saludo.