Opinion sobre la corona y el piñon?

Bastidor, frenos, ruedas, suspensiones, dirección, mandos,..
audioforev
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Opinion sobre la corona y el piñon?

Mensaje por audioforev »

Hola de nuevo a todos,

Acercándose el buen tiempo, retomo la restauración de la 'bicha'. A ver si este verano consigo arrancarla!!

Os pido vuestra opinión sobre qué tal veis la corona y piñón de arrastre. El piñón creo recordar que no se ha cambiado nunca, pero no lo veo mal (la moto solo tiene unos 40.000km), y la corona sí se cambió una vez junto con la cadena.
La corona tampoco parece que esté mal, aunque hay unas rebabas en unos dientes que me mosquean bastante...

Obviamente la cadena sí la voy a poner nueva (y cuestan un riñón...), pero si la corona y el piñón están bien, y ahorro en ellos si no los cambio, pues mejor...

Subo fotos del estado de la corona y el piñón, con el detalle de esas rebabas en los dientes de la corona. ¿Pensáis que con limar esas rebabas para eliminarlas valdría la corona, o estaría haciendo una bestialidad y podría cargarme la nueva cadena que ponga...?
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P1030804 (2).jpg
Gracias por anticipado por vuestra ayuda y consejo,
Alberto
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Siscu
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Re: Opinion sobre la corona y el piñon?

Mensaje por Siscu »

Buenas tardes, yo les daría la vuelta y a andar

pajero
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Re: Opinion sobre la corona y el piñon?

Mensaje por pajero »

Buenas tardes compañeros, mi consejo es que cuando hablemos del conjunto de arrastre se cambie todos sus componentes, es decir, cadena, plato y piñón de ataque, ¿por que? pues si le ponemos la cadena nueva tiene que hacer un roce nuevo y se desgastaría mucho más rápido que si dejamos el arrastre viejo, respecto a rodear el piñón estamos en la misma circunstancia de un desgaste prematuro, como sabéis hay veces que al girar la rueda vemos como se tensa y se destensa la cadena, esto se produce porque se ha cambiado algún elemento nuevo y se ha dejado algún elemento de los viejos. No tengo fotos del proceso de mi conjunto de arrastre, la operación fue comprar la cadena, el plato y piñón en un repuesto de suministros industriales y maquinaria agrícola. Hice un útil para el piñón de ataque y poder cogerlo en el torno para recortarlo y adaptar el que compré, el plato le hice sus taladros con una fresa y listo, y por último corte la cadena a medida y a funcionar, mucho más económico que comprarlo en los típicos mercadillos de motos antiguas. Un saludo

El Pajero

audioforev
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Re: Opinion sobre la corona y el piñon?

Mensaje por audioforev »

Gracias por las opiniones,

Pajero, me temo que yo no tengo acceso (ni conocimientos) a herramientas para mecanizar de esa forma el piñón. Tocará comprarlos nuevos... :cry:
Cierto, estoy de acuerdo en lo que dices sobre el desgaste prematuro de la cadena nueva si se usa con corona/piñón viejos, aunque supongo que dependerá del desgaste que estos tengan. (por eso la pregunta que os hacía sobre qué tal veis el desgaste de la corona y piñón).

Sobre lo de comprar la cadena en suministros industriales, ¿conoces alguno por Madrid?. ¿Cuánto te costó aproximadamente?. Y, sobre todo, ¿esas cadenas tienen la misma resistencia que las de motos, tienen retenes, etc?. El tema del arrastre es peligroso..., supongo que una cadena industrial está pensada para un arrastre más o menos constante en maquinaria, que es bastante diferente de lo que se puede encontrar en una moto, con las arrancadas, acelerones, frenadas, etc. Es decir, tirones y latigazos constantes; no sé si tienen la misma resistencia...

Saludos,
Alberto

Dum
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Re: Opinion sobre la corona y el piñon?

Mensaje por Dum »

audioforev escribió: ... ¿esas cadenas tienen la misma resistencia que las de motos, tienen retenes, etc?. El tema del arrastre es peligroso..., supongo que una cadena industrial está pensada para un arrastre más o menos constante en maquinaria, que es bastante diferente de lo que se puede encontrar en una moto, con las arrancadas, acelerones, frenadas, etc. Es decir, tirones y latigazos constantes; no sé si tienen la misma resistencia...
Alberto
Siempre que cumplan las mismas especificaciones, son válidas. Realmente muchas de las cadenas que nos venden en "la cajita" son cortes de esas. Yo he visto en esas tiendas Joresa, Tsubaki, etc de distintas calidades. Ya que te salen mas baratas escoges una buenecita y, no nos pongamos histéricos, por desgracia para nosotros no van a manejar 150 CV :-(
Ojo con los platos, a mi me colaron uno que estaba alabeado, ponlo sobre el mostrador para comprobar que está realmente plano, no es normal pero puede pasar. Y te aseguro que era perfectamente aplicable a la Sanglas sin mecanizar ni nada, estoy hablando de hace ya unos años en una tienda en Mejía Lequerica que creo que ya no existe.
Busca que las hay, también he comprado en una por un polígono en Fuencarral, en frente del Ramón y Cajal.

pajero
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Re: Opinion sobre la corona y el piñon?

Mensaje por pajero »

Buenas tardes, la marca de la cadena es "Iris", no tiene retenes, pero tampoco creo que originalmente los llevaran, aún así las hay con sus retenes, las cadenas no las hacían en la fabrica de Sanglas y seguro que estas marcas que nombramos las hayan puesto originalmente (Joresa, Iris) eran y son marcas españolas. Se que el arrastre es una cosa delicada porque nos jugamos una caída de la moto, las cosechadoras tienen cadenas del paso de nuestras motos y la verdad es que arrastran grandes rodillos. A ver si tengo tiempo y os digo el paso, precio de la cadena y piñones y la marca de los mismos, por cierto soy cordobés "la tierra de Julio Romero de Torres", pero no importa hoy en día hay buenas comunicaciones por paquetería. Un saludo

El Pajero

Dum
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Re: Opinion sobre la corona y el piñon?

Mensaje por Dum »

Yo también soy cordobés, pajero, y cómo bien dices, estoy de acuerdo en que teniendo claro lo que se pide, se consigue todo. Pon esas referencias si las tienes a mano y frescas , nos servirán a todos. Hace tiempo que lo tenía pero cuando lo compré lo olvidé automáticamente :-)

Edito: Y la misma solución para la cadena primaria o dinamo/alternador. Recomendable también cambiar eslabones de enganche, si no se convierte en el eslabón mas débil, es de cajón pero hay quién lo desprecia.

Emilio
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Re: Opinion sobre la corona y el piñon?

Mensaje por Emilio »

Por que no miras en el catalogo del club, tiene coronas y piñones; a un precio que no creo que te arruine.
Y soy de la misma opinión hay que cambiar el conjunto de tracción entero.
Saludos-

audioforev
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Re: Opinion sobre la corona y el piñon?

Mensaje por audioforev »

OK, está clara la opinión de la mayoría... habrá que cambiar el conjunto completo. La seguridad, lo primero; y si encima la cadena nueva se desgasta rápido por un mal acople con la corona y piñon viejos, pues mal andamos... (y más gasto)

Miraré en la tienda del club, y si tenéis datos de las otras tiendas, pues genial también.

Gracias y saludos,

bulu
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Re: Opinion sobre la corona y el piñon?

Mensaje por bulu »

yo en la mia tengo un problema no se muy bien a que será debido, los tensores de la cadena están a tope, y al girar la rueda en unos puntos esta la cadena bien tensa y en otros esta mas dentesada`, nose no voy nada contento circulando con ella, me da un poco de respeto.
que creeis que será?

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