Sanglas 400E - Restauracion

Sorprendenos a todos con tus proyectos. Algún socio te podía dar alguna idea o ayudarte. Anímate y lo compartes
guilledpg
Mensajes: 15
Registrado: Lun, 06 May 2019, 00:51
Ubicación: Bilbao

Sanglas 400E - Restauracion

Mensaje por guilledpg »

Buenas a todos :)

Aquí voy a presentar mi Sanglas 400E de 1974, que en su día mi abuelo compró nueva.

Esta moto se usó durante 5 años, y en 1979 mi abuelo la aparcó (vete a saber por qué). En el año 1988 mi padre se sacó el carné y simplemente con echarle gasolina, arrancó y a rodar. No sabemos si fue por el aceite o por qué, pero gripó a escasos minutos de haber iniciado la marcha. Visto esto, mi padre llevó la moto a reconstruir motor, o bueno, esa se suponía que era la intención.

Cambiaron los tornillos de la corona de arranque del cigueñal, y el mecanico pensó que seria buena idea poner unos tornillos que sobresalieran, los cuales arañaron todo el cárter desprendiendo una gran cantidad de viruta al aceite. También, para rematar, cerraron el motor y todas las tapas con silicona de juntas, la cual obstruyó muchos conductos de lubricación... Gripó una y otra vez, hasta que mi padre desistió, y en 1995 se quedó en un corral guardada.

Para mí, la Sanglas del abuelo siempre había sido un mito, hasta estas navidades, que resultó ser real. La rescatamos del corral en el que estaba, y me puse manos a la obra. Cambie filtro, limpie el motor y todos los tubos, arrancó a la primera, pero la faena duró poco. Visto lo visto, hora de abrir motor; es aquí cuando me doy cuenta de lo mal que está y lo mal que lo montaron...

Imagen

Saqué el cilindro para hacerme una idea de como estaria el motor... Sorpresa :oops:

Imagen

Motor fuera ya:

Imagen

Mi pregunta, el eje del piñon de ataque va metido en la caja de cambios y tiene un casquillo que parece de latón. A raíz de la viruta, se ha destrozado. Creo que para nada en absoluto debe ser así, ¿verdad? en caso de no tener algún raíl dentro, lo mandaré a hacer, o si alguien tiene uno nuevo que me lo haga saber :D

Imagen

La semana que viene espero tener el cilindro y pistón listos. El cigueñal no tiene nada de holgura, ni en los brazos ni en el lado del casquillo. En principio todos los rodamientos y retenes se cambian... por cierto, una cosa curiosa... ¿No lleva retenes de válvula? Había pensado en ponerle, ya que la guía de valvula si tiene su reborde para poner reten, o eso parece (corregidme si me confundo)

Imagen

En breve subiré mas avances, de mientras estoy haciendo el papeleo para poder conducirla en que la termine.

Un saludo
Última edición por guilledpg el Sab, 11 May 2019, 00:44, editado 1 vez en total.

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Sanglas 400E - La resurrección

Mensaje por adrian cc »

Tu moto si se uso 5 años solo , debe tener pocos desgastes por kilómetros , aunque este rota por culpa de " supuesto " mecánico que la atendió , por decirlo de una manera fina ........................

Veo que tienes conocimientos mecánicos , que te van a ser útiles en este proyecto que te has embarcado , pero como todos los vehículos de tecnología antigua , tienen sus peculiaridades las Sanglas .


El motor de arranque , es un apaño , así de duro y así de claro , de dudosa fiabilidad . Su uso correcto , es bien en un semáforo al calarse buscando el punto muerto, para salir del paso sin bajarse de la moto , o cuando ya vas siendo mayor, te duele el pie a la tercera patada sin arrancar la moto -----------------un día tonto lo tiene cualquier Sanglas temperamental --------------------
Ten en cuenta que ataca el piñón sobre el cigueñal directamente , en un espacio rodeado de aceite , que después se recoje y se lleva un poco filtrado al cambio , ni que decir tiene que las virutas del motor de arranque o de la corona del cigueñal AHÍ QUEDAN ....... :shock: :shock: :shock: :shock: preparadas a hacer daño .
En cuanto a dar pasta de siliconas a las juntas , Jamas,,,,,,,,, terminantemente prohibido , como resulta que la presión de engrase es floja , y de poco caudal , esos restos de juntas taponan , los conductos se cierran y lió montado . Las Sanglas sudan aceite , todas , gotean , y no pasa absolutamente nada , sus aluminios y mecanizados son como son , hay que hacerse a la idea , se limpian de vez en cuando .
En cuanto a ponerle retenes de válvula , yo lo desaconsejaría, le vas a restar engrase por niebla a la válvula, volvemos a encontrarnos la baja presión de engrase y caudal . Cuando circulamos en grupo , al cortar gas o de vez en cuando ,la Sanglas que te precede , echa humo azul por el escape , bien porque se ha colado por las guias de valvulas o por los segmentos , es beneficioso para el piston y para el escape , como si fuera un motor de 2 Tiempos o 3 Tiempos :lol: :lol: . Con mirar el nivel suficiente ....

Un saludo . y continua enseñando tus progresos .

guilledpg
Mensajes: 15
Registrado: Lun, 06 May 2019, 00:51
Ubicación: Bilbao

Re: Sanglas 400E - La resurreción

Mensaje por guilledpg »

adrian cc escribió:Tu moto si se uso 5 años solo , debe tener pocos desgastes por kilómetros , aunque este rota por culpa de " supuesto " mecánico que la atendió , por decirlo de una manera fina ........................

Veo que tienes conocimientos mecánicos , que te van a ser útiles en este proyecto que te has embarcado , pero como todos los vehículos de tecnología antigua , tienen sus peculiaridades las Sanglas .


El motor de arranque , es un apaño , así de duro y así de claro , de dudosa fiabilidad . Su uso correcto , es bien en un semáforo al calarse buscando el punto muerto, para salir del paso sin bajarse de la moto , o cuando ya vas siendo mayor, te duele el pie a la tercera patada sin arrancar la moto -----------------un día tonto lo tiene cualquier Sanglas temperamental --------------------
Ten en cuenta que ataca el piñón sobre el cigueñal directamente , en un espacio rodeado de aceite , que después se recoje y se lleva un poco filtrado al cambio , ni que decir tiene que las virutas del motor de arranque o de la corona del cigueñal AHÍ QUEDAN ....... :shock: :shock: :shock: :shock: preparadas a hacer daño .
En cuanto a dar pasta de siliconas a las juntas , Jamas,,,,,,,,, terminantemente prohibido , como resulta que la presión de engrase es floja , y de poco caudal , esos restos de juntas taponan , los conductos se cierran y lió montado . Las Sanglas sudan aceite , todas , gotean , y no pasa absolutamente nada , sus aluminios y mecanizados son como son , hay que hacerse a la idea , se limpian de vez en cuando .
En cuanto a ponerle retenes de válvula , yo lo desaconsejaría, le vas a restar engrase por niebla a la válvula, volvemos a encontrarnos la baja presión de engrase y caudal . Cuando circulamos en grupo , al cortar gas o de vez en cuando ,la Sanglas que te precede , echa humo azul por el escape , bien porque se ha colado por las guias de valvulas o por los segmentos , es beneficioso para el piston y para el escape , como si fuera un motor de 2 Tiempos o 3 Tiempos :lol: :lol: . Con mirar el nivel suficiente ....

Un saludo . y continua enseñando tus progresos .
La moto en general esta muy nueva aunque tiene óxidos superficiales de haber estado guardada. Tiene hasta unas pegatinas en las llantas de la marca que son y me pareció muy curioso que aun las conserve. Tiene hasta la pegatina del concesionario en donde se compró.

Respecto a la pasta de juntas, no le pondré, simplemente juntas y retenes nuevos. Tengo una pasta que se usa en aviación, parece miel, y si se desprende se diluye fácilmente con el aceite sin provocar taponamientos ni atascos.

En cuanto a la culata, lo he pensado bien y con montar guías de válvula será suficiente. Hoy he pulido el vástago de válvula, rectificado el asiento de la misma; cuando tenga guías nuevas, un poco de "carborundum" y a esmerilarlas para que cierren bien.

En cuanto al motor de arranque, tendré que pillarle el truco, aún me duele la pierna de la primera vez que lo intenté :lol:

-------------------------------------------------------------------------------

Seguimos con las novedades, motor abierto!! y que joyitas han salido de su interior :mrgreen:
Impresionante el cigueñal, en comparación con uno de 49cc
Imagen

Todo el cárter rallado, por los tornillos de la corona que rozaron... No se quien monto este motor, ni con que intención lo hizo, pero madre mia.
Imagen

Aquí hay un poco de todo: aceite, posos, viruta, pasta de juntas...
Imagen

Los tornillos causantes de todo este desastre
Imagen

El casquillo del cigueñal parece que se ha salvado. No tiene ni el mas minimo roce o desgaste, y la holgura es cero, o yo no la consigo apreciar. Con tan solo 10 mil km, mucho desgaste no tendrá. Los rodamientos, ninguno hace ruido y giran libres. Los dos del cigueñal lado embrague si los cambiare, ya que por esa parte si tenian algo de holgura, muy poca.
Imagen

Por aqui hasta ahora. Esta semana he quedado con un chico para comprar un cilindro recien bruñido con su piston a falta de segmentos, que pondré nuevos. Me quedaria tener claro lo de las guías de válvula, que las he visto en la página recambiousado.

De momento, piezas que han de ser sustituidas y que aun no tengo claro donde conseguir o las que he encontrado me parecían bastante caras:
- Casquillo de ¿latón? que lleva el engranaje que da paso al piñón de ataque
- Guías de válvula
- Segmentos
Si alguien sabe de algo, seria de gran ayuda :)

Dejo esta foto, del detalle de la llave FIAT original, me encanta.

Imagen

Gracias a todos,

Un saludo

JoseSe
Mensajes: 393
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 18:25
Ubicación: Sevilla

Re: Sanglas 400E - La resurrección

Mensaje por JoseSe »

Hola guilledpg:
Con respecto al piñón intermediario salida cambio, te confirmo que va encasquillado en bronce. La 400T y primeras E´s los llevaban solo de acero y a partir de las F´svan con rodamientos de agujas en el eje primario y retén. Loe eje primarios de los primeros modelos llevan tórica en el extremo.
En la mía mandé a encasquillar el piñón y le hicieron una araña (surco de engrase), dejando en los extremos sin hacer para evitar pérdidas, peeeeero no le hicieron el taladro que lleva entre los dientes del piñón para engrase y sufrí un enganchón para volver en grua.....desde entonces aprendí como se engrasa el piñon....
Los tornillos de la corona de arranque creo que son cónicos para llave allén.... cambian los grados del cono con respecto a los que montaban en origen... tengo una F con el mismo problema....solo hay que profundizar el cono con la broca apropiada....
Saludos

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Sanglas 400E - La resurrección

Mensaje por adrian cc »

Buenas , esa 400E viene a ser la hermana Vasca , de la 400 E de Diego CC , en el mismo estado , me la encontre , sucia y medio abandonada .....

Mira este video ....

https://www.youtube.com/watch?v=A6jRgkhVblM

Y asi termina , funcionando , con instalación electrica nueva , que evita perdidas parasitas . Encendido moderno , que nos da una chispa tremenda , carburador nuevo que nos hace el arranque mucho más facil , a la primera practicamente con una patada no tan grande ........ La unica y necesaria para mover los aproximadamente 25 kilos entre cigueñal , cadenas varias embrague etc etc . Lo vuelvo a repetir el motor de arranque cuanto menos mejor ....... Si tu moto tiene puestos esos tornillos tan raros en la corona de arranque , casi seguro estoy que fué porque la original de fabrica quedo lijada contra el taladro en que se convirtio el motor de arranque .......y al ponerle una nueva paso lo que paso . En estos 45 años desde que se fabricó han pasado muchas cosas , y la tecnologia ha evolucionado , con componentes mucho mejores que los originales y esta plataforma de ayuda que consituye este foro ......

Un saludo.

guilledpg
Mensajes: 15
Registrado: Lun, 06 May 2019, 00:51
Ubicación: Bilbao

Re: Sanglas 400E - Restauracion

Mensaje por guilledpg »

JoseSe escribió:Hola guilledpg:
Con respecto al piñón intermediario salida cambio, te confirmo que va encasquillado en bronce. La 400T y primeras E´s los llevaban solo de acero y a partir de las F´svan con rodamientos de agujas en el eje primario y retén. Loe eje primarios de los primeros modelos llevan tórica en el extremo.
En la mía mandé a encasquillar el piñón y le hicieron una araña (surco de engrase), dejando en los extremos sin hacer para evitar pérdidas, peeeeero no le hicieron el taladro que lleva entre los dientes del piñón para engrase y sufrí un enganchón para volver en grua.....desde entonces aprendí como se engrasa el piñon....
Los tornillos de la corona de arranque creo que son cónicos para llave allén.... cambian los grados del cono con respecto a los que montaban en origen... tengo una F con el mismo problema....solo hay que profundizar el cono con la broca apropiada....
Saludos
He llamado a un tornero y en principio me va a hacer el casquillo, gracias por el detalle del agujero de engrase, lo ví pero no sabia si era suyo o de alguna viruta que se quedó ahí clavada, viendo como esta el resto del casquillo...
En cuanto a la corona de arranque, tornillos nuevos y darle forma al avellanado, por eso no hay pega :) Gracias!!
adrian cc escribió:Buenas , esa 400E viene a ser la hermana Vasca , de la 400 E de Diego CC , en el mismo estado , me la encontre , sucia y medio abandonada .....

Mira este video ....

https://www.youtube.com/watch?v=A6jRgkhVblM

Y asi termina , funcionando , con instalación electrica nueva , que evita perdidas parasitas . Encendido moderno , que nos da una chispa tremenda , carburador nuevo que nos hace el arranque mucho más facil , a la primera practicamente con una patada no tan grande ........ La unica y necesaria para mover los aproximadamente 25 kilos entre cigueñal , cadenas varias embrague etc etc . Lo vuelvo a repetir el motor de arranque cuanto menos mejor ....... Si tu moto tiene puestos esos tornillos tan raros en la corona de arranque , casi seguro estoy que fué porque la original de fabrica quedo lijada contra el taladro en que se convirtio el motor de arranque .......y al ponerle una nueva paso lo que paso . En estos 45 años desde que se fabricó han pasado muchas cosas , y la tecnologia ha evolucionado , con componentes mucho mejores que los originales y esta plataforma de ayuda que consituye este foro ......

Un saludo.
Se la ve preciosa.
En cuanto al tema eléctrico no habrá problema, trabajo de ello así que solo sera tema de echarle un rato y dejarlo fino y bonito respetando los colores originales. Entrando al tema encendido, estuve buscando encendidos electronicos de tipo "pick up" pero no encontré nada para monocilindricos. Si había pensado transistorizar el encendido, y usar los platinos a simple contacto para un transistor, del cual el consumo seria ínfimo, pudiendo alargar la vida de los platinos mucho tiempo, al no sufrir desgaste por intensidad.

Los tornillos de la corona son por el mecánico que la abrió en su día, todo un fenómeno.

Respecto al carburador, en principio quiero probar el Amal 930 que lleva. En caso de que no me guste. un "mikuni" de esos que he visto que se ponen, que tienen buen precio, o un Dellorto o algo por el estilo de mayor calidad, respetando el diametro de 30 mm.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algún avance que otro

Observando el motor y sus detalles, veo que el rodamiento del lado del embrague ha estado rozando con el cigueñal... esto creo, que para nada es normal. Además, estando ya el motor casi para abrir, con ambos ejes del cigueñal libres (ya sin bomba ni piñon del lado del embrague) ví que el cigueñal tenia cierta holgura hacia los lados, es decir, hacia la bomba o hacia el embrague; como si no estuviese encajado bien en el cárter o le faltase algún casquillo que impida ese movimiento hacia los lados... ¿es normal eso? no me había pasado en ningún motor antes.

Os ilustro con las fotos del roce del cigueñal con el rodamiento:
Imagen

El rodamiento, si os fijais, la propia "jaula" donde van los rodillos, está rallada de haber rozado con el cigueñal en algun momento.
Imagen

También se puede ver la pasta de juntas asquerosa, ahí reposada en el cárter...

Y bueno, como detalle, fotos de las piezas exteriores el motor, ya limpitas y desengrasadas. La el acabado perfecto quedaria arenandolas, pero así se van a quedar por ahora:

Imagen

A ver si alguien me puede resolver la duda de ese juego que tiene el cigueñal hacia los lados, a ver si es normal esa holgura lateral o le falta algo al motor para que el cigueñal quede centrado y sin moverse.

Gracias de antemano,

Un saludo

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Sanglas 400E - Restauracion

Mensaje por adrian cc »

Yo solo puedo responderte al tema del modulo de encendido , y te recomiendo que repases este post..

https://clubsanglasmadrid.com/foro/view ... f=19&t=285

Este lleva instalado tanto mi moto como la 400 E del video anterior , funciona muy bien , y son robustisismos , ya que llega al final de sus días funcionando en el coche Renault de origen , lo instalas en la moto junto con su bobina y continua igualmente ....

Un saludo.

sanglasasturias
Mensajes: 206
Registrado: Vie, 24 Dic 2010, 12:33

Re: Sanglas 400E - Restauracion

Mensaje por sanglasasturias »

El cigueñal uo aprovecharia para hacerle un equilibrado dinamico y fuera vibraciones , en cuanto a la olgura en cuanto montes los rodamientos y el embrague del cigueñal no deveria de tener olgura.

Acapulco
Mensajes: 14
Registrado: Jue, 09 May 2019, 21:14

Re: Sanglas 400E - Restauracion

Mensaje por Acapulco »

Me apunto al hilo.
Estoy disfrutando de ver ideas. Muchísimo ánimo que quedara estupenda.

guilledpg
Mensajes: 15
Registrado: Lun, 06 May 2019, 00:51
Ubicación: Bilbao

Re: Sanglas 400E - Restauracion

Mensaje por guilledpg »

adrian cc escribió:Yo solo puedo responderte al tema del modulo de encendido , y te recomiendo que repases este post..

https://clubsanglasmadrid.com/foro/view ... f=19&t=285

Este lleva instalado tanto mi moto como la 400 E del video anterior , funciona muy bien , y son robustisismos , ya que llega al final de sus días funcionando en el coche Renault de origen , lo instalas en la moto junto con su bobina y continua igualmente ....

Un saludo.
Que buena!! he mirado módulos y por internet se encuentran fácil, a ver si por los desguaces de la zona hay, si no me fabricaré uno, ya que el circuito es muy sencillo :) Tengo por ahí guardado un pequeño pick up de un 2t, tal vez pueda adaptarselo y suprimir por completo los platinos, ya veré mas adelante.

Muchas gracias!
sanglasasturias escribió:El cigueñal uo aprovecharia para hacerle un equilibrado dinamico y fuera vibraciones , en cuanto a la olgura en cuanto montes los rodamientos y el embrague del cigueñal no deveria de tener olgura.
En 2t y en coches nunca he llevado a equilibrar cigueñal, si es cierto que este ha sufrido, pero tiene pocos km. Aun así, le daré un par de vueltas a ello.
Acapulco escribió:Me apunto al hilo.
Estoy disfrutando de ver ideas. Muchísimo ánimo que quedara estupenda.
Poco a poco irá cogiendo la forma que quiero que tenga. El diseño va a ser el original pero habrá que darle algún toque personalizado :P

--------------------------------

Siento la inactividad estos días, se acerca el verano y con ello exámenes y acumulación de trabajo :oops:

Llevé el casquillo de bronce de la caja de cambios a hacer, salió un poco caro pero al menos ya está, solo tengo que ir a recogerlo. Tengo todas las juntas y anillos del motor nuevos, los rodamientos fuera y demás. Esta semana iré a por rodamientos nuevos y espero dejar el motor ya cerrado, a falta del cilindro y pistón.

Respecto a la moto, adecenté un poco el cableado; relé nuevo para el claxon porque fallaba, cargar la bateria, cambiar terminales en mal estado... y le puse unos neumáticos Mitas H06 en 3,25 tanto delante como detrás. Tienen muy buena pinta, veremos a ver que tal se portan. A la Sanglas le sientan como anillo al dedo :mrgreen:

Me puse manos a la obra con la culata. Una limpieza a fondo, con desengrasante. A las válvulas les "rectifiqué" el asiento para dejarlo liso de nuevo y no con esa forma de campana que se quedan con el paso del tiempo. Un ligero pulido al vástago de las mismas y a correr. Después viene lo mejor, Carborundum y un ratito de entretenimiento.
Imagen

Prueba de estanqueidad, aunque no se ve, hay gasolina en la cámara (mala, que parece agua)
Imagen

Tras sacár los rodamientos, mas viruta en el aceite residual. que por cierto... El rodamiento de rodillos del cigueñal, le quedaban como 5 mm por entrar del todo al cárter
Imagen

Una duda. ¿Esto es una válvula de presion? Si soplo en una dirección, se abre.
Imagen

Y otra cosa... El cárter tiene un conducto que va al carburador, para la ventilación y demás. No tiene ninguna válvula, ¿va directo?

En breve traeré mas novedades y a ver cuando esté montada le hago unas buenas fotos en la calle. Aún estoy con tema de burocracia para ponerla al día.

Gracias a todos

Un saludo

Responder