Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Comenta tus dudas o expón tus experiencias sobre motor, cambio embrague, transmisión, carburador, etc
DraguanCC
Mensajes: 64
Registrado: Jue, 31 May 2018, 22:28

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por DraguanCC »

Buenos días.

Me da a mi que por aquí hay mucho ingeniero camuflado..... Llevo horas leyendo sobre el engrase de las Sanglas (para intentar llegar a la conclusión de como hacer para que el chivato de la mía deje de estar en rojo permanente por debajo de las 2500 revoluciones) Y al final, estoy más liado que cuando empecé :lol:

Os felicito por los avances con esas bombas, pero para ser sincero, no creo tener los conocimientos ni el tiempo para desarrollar un sistema de engrase similar ni con un tutorial por fascículos.

Yo, creo que me conformaré con que la luz parpadee a ralentí y se apague cuando aceleremos un poco. La cuestión es como conseguirlo, si me podéis ayudar en ello os estaría agradecido :D porque no tengo ni idea de por donde empezar.

He visto en EBAY esta pieza https://www.ebay.es/itm/Kit-piston-bomb ... 9430387que es muy similar a la que se comentaba en el otro foro .... sería suficiente???

Por otro lado me "acohona" un poco eso que he leido de un pequeño filtro que lleva en la absorción del carter y que se suele obstruir..... (teniendo en cuenta que mi moto ha estado más de 18 años parada.... no es para menos) Por donde puedo acceder a limpiarlo????

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas tardes Draguancc, el filtro tipo cigarro del que hablamos se accede bien, en el tubo de aspiración que hay debajo de la caja de cambio. Es un racor con un tubo metálico que es donde se conecta el tubo de goma de la aspiración, en el lado derecho del motor según estamos sentados. Pero te aconsejo de que no lo toques a no ser que tengas el filtro nuevo, porque debe de estar endurecido y al sacarlo puede partir. Para ver si esta obstruido puedes quitar el racor y el aceite debe de fluir en abundancia si no es así el filtro está obstruido. De la nueva bomba de pistón, seguro que algún compañero del foro si la ha puesto y te informará mejor que yo. Saludos del cordobés

El Pajero

motobrio
Mensajes: 1499
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 23:08
Ubicación: Zamora

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por motobrio »

Ese filtro no se atora,......es un verdadero atrapapiedras,pasa todo de 2mm para abajo,o 3 :mrgreen: :mrgreen:

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Compañero Arroyano , de parte del Aliseño .......................... :D :D :D :D . El cambio de bomba de aceite de piston no va a mejorar el engrase , de tu 400 F . Esa bomba funciona como el piston de una jeringuilla , y la presión el sistema lo consigue con la oposición de las holguras que tenga al otro lado , de casquillos de bronce , y pasos varios de aceite......... Si tu moto hasta las 2.500 rpm no se apaga el chivato , es hasta normal .............las Sanglas son asi , cuanto está el moto recien rectificado o nuevo de fabrica al ralenti , parpadea el chivato . Luego conforme los años van pasando , " la cosa " coge presión cada vez a más vueltas ........ . Este verano ya me paso un día por tu taller y nos tomamos un café juntos .

Volviendo al tema que nos ocupa de Serpiente de Verano .
Pajero , existen este tipo de rodamientos . .SKF 14x2012
Imagen
Que ya hemos empleado otras veces para que nuestras levas giren bien guiadas y lubricadas, a traves de sus huecos el aceite discurriria muy bonitamente . Tambieén he pensado que si emplearas la leva de la admisión cambiandole logicamente , la parte " leva " tendriamos un eje estupendo donde tomar la fuerza de giro que necesitamos , solo tendrias que poner un reten al final , y hacer un casquillo que recreciera el eje hasta los 20 mm , y todo estaria bañado por el nivel de aceite que se alcanza en esa parte del motor .

Y otra cosa de refabricar , un piston rapido ,original Sanglas 500 S2V5 ya se ha echo recientemente con resultados dispares , dependiendo de la moto a la que se le ha puesto.

Jumbo , yo lo veo mucho más simple todo , viene a ser como el carburador Mikuni de la moto de Diego CC , va bien sin más , arranca a la primera , la moto anda a 80- 90 km/H y cuando llegas a destino con la moto caliente , enseguida se queda con su Pom Pom Pom ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ el paso del verano al invierno , no le afecta y no hay que toquetear tornillos . Aqui en este caso , con que nos vacie el carter del cigueñal de aceite y le llegue a chorro a una presión de 2 kg , desde el principio suficiente para mi . Las pegas a solucionar que veo yo son los sudaeros de aceite que aumentaran por el mayor volumen , de paso , pero para eso ya tenemos los jumpolos y esas cosas ......

Un saludo .

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas tardes compañeros, Adriancc., fíjate en esta foto, utilizo cojinetes de agujas pero con pistas en ambos lados, es decir, pista exterior y pista interior.
Imagen
En la carcasa de aluminio esta puesto el rodamiento y se puede ver la pista exterior y la leva de escape tiene puesto su pista interior de este modo no dañamos la leva, aunque he de reconocer de que es un material durísimo, apuntad en vuestras libretillas que esto que os voy a decir es culturilla, si en cualquier caso se os ocurre la brillante idea de taladrar la leva o manipularla, la manera de hacerlo es calentando la zona a trabajar y dejar que se enfríe por si sola, NO ECHAR AGUA PARA ENFRIAR LA PIEZA. Una vez terminada nuestra faena es cuando hay que dar temple a la pieza, se calienta la pieza hasta alcanzar el color naranja sin pasar el material y se enfría rápidamente en agua o incluso en el aceite (cuidado con el flequillo que nos lo chamusca), a continuación es hora del revenido para dar una mayor dureza a este material, se vuelve a calentar la pieza pero ya no hace falta que alcance tanta temperatura, calentar de nuevo la pieza hasta alcanzar el color "rojo cereza" (es un término utilizado en tratamientos térmicos) meter la pieza de golpe en el cubo y sacarla rápidamente, y volver a meter la pieza en el cubo, esto cogerá tal dureza que no le mete mano ni la lima, vamos, "mas duro que un cuerno". Ese es el proceso a seguir para el temple y revenido de un acero, no quiero profundizar más en el tema para no extenderme demasiado, esto va en función del tipo de acero, temperaturas, si queremos cementar, que es otro proceso de endurecimiento, etc.... no tengo inconveniente ninguno explicar más a fondo este tema. Saludos del cordobés

El Pajero

PD; El día que sepa pone las fotos en grande como Adriancc., sabré hacer casi de todo :cry:

DraguanCC
Mensajes: 64
Registrado: Jue, 31 May 2018, 22:28

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por DraguanCC »

pajero escribió:Buenas tardes Draguancc, el filtro tipo cigarro del que hablamos se accede bien, en el tubo de aspiración que hay debajo de la caja de cambio. Es un racor con un tubo metálico que es donde se conecta el tubo de goma de la aspiración, en el lado derecho del motor según estamos sentados. Pero te aconsejo de que no lo toques a no ser que tengas el filtro nuevo, porque debe de estar endurecido y al sacarlo puede partir. Para ver si esta obstruido puedes quitar el racor y el aceite debe de fluir en abundancia si no es así el filtro está obstruido. De la nueva bomba de pistón, seguro que algún compañero del foro si la ha puesto y te informará mejor que yo. Saludos del cordobés

El Pajero
Imagino que te refieres al racor donde va conectado el tubo de goma mas grueso que va a la bomba. ¿Tendría entonces que comprar el racor y el filtro viene dentro??? he leido en algun lado la posibilidad de poner un filtro de aceite tipo a los que se colocan en la goma que une la llave de combustible con el carburador.
motobrio escribió:Ese filtro no se atora,......es un verdadero atrapapiedras,pasa todo de 2mm para abajo,o 3 :mrgreen: :mrgreen:
Ups..... pues hay varios sitios donde se habla de él..... y no precisamente bien. Creo que AdrianCC al menos en 2 ocasiones que yo haya leído, ha recomendado limpiarlo.... :shock:
adrian cc escribió:Compañero Arroyano , de parte del Aliseño .......................... :D :D :D :D . El cambio de bomba de aceite de piston no va a mejorar el engrase , de tu 400 F . Esa bomba funciona como el piston de una jeringuilla , y la presión el sistema lo consigue con la oposición de las holguras que tenga al otro lado , de casquillos de bronce , y pasos varios de aceite......... Si tu moto hasta las 2.500 rpm no se apaga el chivato , es hasta normal .............las Sanglas son asi , cuanto está el moto recien rectificado o nuevo de fabrica al ralenti , parpadea el chivato . Luego conforme los años van pasando , " la cosa " coge presión cada vez a más vueltas ........ . Este verano ya me paso un día por tu taller y nos tomamos un café juntos .
.
Hola AdrianCC:
El caso no es que se apague a 2500 vueltas, si no, que está fija hasta esas revoluciones y, estando fría, comienza a parpadear al subirla de 2500 (estando caliente, el chivato está prácticamente fijo en rojo siempre)
Se me iluminó la cara cuando vi la la diferencia de la velocidad a la que sube el aceite impulsado por uno y otro pistón... os pongo los enlaces:

Con piston bomba original: https://www.youtube.com/watch?v=KH-BTbVU1hY

Con piston bomba rapido: https://www.youtube.com/watch?v=zVXSUXFYvtc

No obstante te voy a hacer caso y, por el momento, no lo montaré. Lo primero que haré, será comprar un filtro de aceite nuevo para la carcasa que está bajo la batería, después desmontaré el tubo que dice Pajero y, acto seguido, comprobaré el caudal de mi bomba, a ver que cantidad de aceite envía a la parte alta del cilindro.

Pásate cuando quieras, serás bien recibido ;)

motobrio
Mensajes: 1499
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 23:08
Ubicación: Zamora

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por motobrio »

Hola ,....para que se apague el chivatito,tendriamos que poner manocontactos de época de 0,002 de presión Ducati o Sanglas peroooo la casa FAE los dejó de fabricar hace un siglo :lol: ,y ahora tenemos de 0,1.....creo recordar es la especificación BMW,el FAE 11600,el original es FAE 11058,.....si no recuerdo mal,por tanto...…..o quitas la bombilla,o lo aguantas,no hay otra.
Saludos,......a todos los locos del engrase :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: y que todo salga bien,o mangas y capirotes será poco para vosotros :mrgreen: :mrgreen:

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas noches Adriancc, observa la foto esta
Imagen

La flecha verde no puede conectar con la bomba de presión para el cigüeñal/balancines, en ese lado del pasador tiene una randelita con el muelle que empuja al pistoncillo que hace de válvula, si le empuja con la presión de trasiego, contrarestas la presión de la bomba que engrasa el cigüeñal/balancines. Cuando puedas le echas un vistazo y me comentas de nuevo este sistema. Si tengo un rato de lugar haré el vídeo para ver el retorno qeu tiene a tanque la bomba de trasiego. Saludos del cordobés

El Pajero

PD; En principio va perfectamente, pero debo de medir el retorno de la bomba de trasiego y asegurar que no trabaje de vacío, yo creo que no porque de ser así, ya hubiera caído la bomba y hubiera gripado el motor. Mediré este caudal para asegurar la cosa

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Pajero . la bomba no puede trabajar en vacio , en el retorno , porque en el momento , que se acaba el aceite , deja de sacar y el aceite retornará por gravedad para volver a ser empujado y retornar a modo de fuente intermitente , por eso pienso que el tubo de retorno al deposito externo tiene que tener un buen grosor , que cubique aceite de sobra ..............más un buen filtro de aceite que tenga una buena capacidad y sea estanco , no deje entrar aire , que permita fugas de aceite , como por ejemplo .......... 8-) 8-) 8-) 8-)

http://clubsanglasmadrid.com/foro/viewt ... =21&t=2198

Imagen

Asi tengo yo pensado hacer la toma de movimiento para mi bomba.


Pajero una pregunta , ¿qué grosor tiene la placa donde va amarrado todo..........?

Gracias.

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenos días Adriancc, el grosor de la placa es de 15mm., pero si se hace en 20mm., sale todo de una pieza no hace falta tantos trozos como he puesto, esta adaptación es un prototipo de como adaptar este tipo de bomba doble, el fin será hacerlo de una sola pieza. Tengo que estudiar esta bomba y creo que la bomba de trasiego es la pequeña, la que tiene la válvula, y la bomba de engrase es la bomba de más caudal, ya que puesta en el motor de Honda, la salida de presión queda unida a través de un pezón que engrasa el cigüeñal y la otra salida con una tubería fina engrasa los balancines, esta es mi lógica del funcionamiento de la bomba doble de Honda. Haciendo este razonamiento creo que ya tiene más lógica esa válvula que incorpora la bomba, cuando no hay presión esta válvula cierra y no tiene más remedio que aspirar el aceite del "carter seco" y de este modo estaría lubricada siendo menos peligroso funcionar de vacío, a ver si opináis lo mismo que yo. Saludos del cordobés.

El Pajero

PD; Puesta la bomba como la he adaptado en el motor Sanglas, hace el trasiego perfectamente, sin llenar el carter en exceso y sin peligro de funcionar de vacío, en el próximo vídeo lo veréis.

Responder