Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Comenta tus dudas o expón tus experiencias sobre motor, cambio embrague, transmisión, carburador, etc
adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

http://forum.nx250.de/viewtopic.php?t=160


En ese enlace puesto , tenemos información sobre esas bombas , Honda . Pajero , en el sistema de colocación que a mi se me ha ocurrido , en la leva del escape habría que poner , un piñón de muy pequeño paso , para con una cadena transmitir el movimiento a otro piñón conectado a la bomba , con una multiplicación similar a la empleada en el motor Honda , ya que pretendemos tener el caudal y presión igual al diseñado por los Japoneses .

Un saludo.

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas tardes Adriancc, el engrase lo voy a poner por separado como en mi 350, dándole vueltas al tema he visto en las primeras fotos que pusiste, el aceite lo coge del cambio, pero ya que nos metemos en el fregao, es mejor hacerlo bien hecho, el aceite por separado como bien digo. Adaptaré la nueva bomba a la nueva tapa de distribución que fabriqué en aluminio, aprovecho el orificio de trasiego original y hacerlo coincidir con el orificio de la bomba doble, la que pertenece al trasiego. El problema lo tendré en la aspiración de la bomba principal de engrase para el cigüeñal y los balancines, ya que el orificio de aspiración lo tenemos también el plano, con lo cual hay que hacer un taladro en la nueva tapa para poder hacer llegar el aceite del deposito de aceite, la culpa de esto por supuesto la tiene mi amigo Adrian, el aporta la idea y yo adapto, casi na.
Respecto al arrastre de la bomba lo haré de la siguiente manera, adaptaré un engranaje parecido a las distribuciones de los coches, por supuesto es un paso de diente mas estrecho, dicho engrane tiene a ambos lados un saliente para que la correa no se salga una vez tensada. La relación de engranes es lo que tengo que estudiar, sabiendo que la leva de escape va a girar algo menos de las 500 rpm en ralentí. Es necesario saber si ambas bombas funciona con esas revoluciones o no, para que no haya problema de cavitación. En fin a ver como va la cosa y os digo algo de su evolución, si alguien quiere aportar algo, ahora es el momento, no cuando tenga adaptada la bomba, saludos del cordobés.

El Pajero

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Ahora que por fin comienza el verano , vamos a continuar con esta lectura , que tiene un poco de locura y ciencia ficción . Como yo no soy mecanico , ni tornero , ni nada parecido , y uno llega hasta donde puede con las herramientas y conocimientos a nivel usuario-chapucillas................................



Imagen

Necesitaba otro chalado ( con todo el cariño del mundo ) de las Sanglas , que le gustará cacharrear , que tubiera la mente abierta , que pensara como yo................Y al que no le importa modificar y mejorar con piezas actuales , siempre que sea un progreso importante a aplicar a estas mecanicas , primitivas y con algunas carencias propias de la epoca . Hay varios en este pais , algunos inclusos corren con Sanglas de carreras , pero el que me cae a mano , y conozco en persona solo hay uno . El Cordobes Pajero . Le expliqué mi idea , y en estas dos fotos tenemos el resultado..


Imagen

Un cambio en la colocación de la bomba Honda , pero magistralmente resuelto el tema de como le llega el aceite al motor , del deposito externo y como chupa el aceite del fondo del carter cigueñal . Por el camino vamos a perder la toma del cuenta revoluciones , pero eso no es importante , tanto en cuando hace años que existen , los digitales que lo hacen tomando información de los cables de la bujia ............

Este post no es adecuado para los puristas , fieles seguidores de la ortodoxia original , nuestra idea Cacereña-Cordobesa , puede ser que no llegue a funcionar , pero lo vamos a intentar . Pienso que si el motor original Sanglas funciona con poco caudal de aceite y presión digamos " regular " si esta idea llega a buen puerto , el aumento de la fiabilidad y duración de los motores puede ampliarse exponencialmente .........quedando para el recuerdo , los rayones del piston , el destrozo del rodamiento de la cabeza de biela y alguna que otra salida de biela por mal sitio .......... ;) ;) ;)

Un saludo....... continuará .

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas tardes, "chalao" llamémoslo X :lol: La verdad es que no me conformo con cualquier cosa, siempre que se pueda mejorar claro está, como es el caso. Esto no es hecho en el momento esto está muy amasado y pensado antes de hacer toda esta panafernaria. Ya se una manera de modificar el engrase en el motor Sanglas (véase el video que hay revoloteando en You Tube) y ahora es mi segunda opción de poder modificar de nuevo el engrase y creo en un 90% que será definitiva. Os cuento un poco más de este proyecto, la primera vez que modifique el engrase lo hice con una sola bomba de engranes, de tamaño muy reducido la que aspira el aceite de un deposito que hice en los bajos del motor( funcionamiento basado en los motores Ducati). Que pasa, que cuando vieron la modificación, gane la apuesta pero perdí mucho en la estética de la moto, pero funciona muy bien este sistema. Casi por petición del mi gran amigo Adriancc. me puse manos a la obra para adaptar la bomba de aceite de la Dominator, y aquí se puede ver los resultados, os parecerá o no una obra de moros, pero me fío mucho mas de esta bomba, tan solo me queda adaptar los piñones y la correa que hoy mismo los recogeré y empezamos con las pruebas de caudales y presiones. Mantengo el filtro de aceite de los Renault, un filtro blindado que va adaptado debajo de la caja de bateria, como el de origen. Espero que os guste y podamos debatir el tema, que no sea el único "chalao" que hable solo en foro, si hay alguien que quiera saber algo más, estaré a su disposición. También aclarar otro detalle, esto no es para comerciar nada, al que le guste que lo haga y el que no, que se conforme con su gran bomba de pistón de origen. Saludos del cordobés

El Pajero

PD: Me ha llegado amis oidos que solo pongo estas cosas para comerciar, pero no es así.

mario
Mensajes: 657
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 22:37

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por mario »

Pajero,
Muchas gracias.
Bajo mi punto de vista, es un trabajo espectacular y una mejora increíble para nuestros mal lubricados motores.
Un saludo y gracias por compartir esto con todos.

Runigsx
Mensajes: 250
Registrado: Dom, 07 Ago 2016, 21:29

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por Runigsx »

Me estáis asustando,tan mal va el engrase de nuestras Sanglas?

motobrio
Mensajes: 1499
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 23:08
Ubicación: Zamora

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por motobrio »

Que no runi,....no te acojones,el sistema de origen pues cumple,y actualmente cumple mejor que antaño,cuando los lubricantes eran de dudosa calidad,con los actuales,pues mejora mucho.
Peroooo,estos dos enredadores,seguro llevan a buen puerto un sistema actual,montado en un dinosaurio,y que eliminarà esa deficiencia de los motores de aquella época,...Sanglas AJS,BSA,matchles,y un largo ect,
Dejemos que jueguen y verèdes lo que sale,el Pajero este es la milk :lol: :lol: :lol:

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas noches, gracias por los cumplidos, que no se asuste nadie, la bomba de origen va muy bien hasta que se calienta el motor, a día de hoy hay mejores aceites y con mejores propiedades que los de antaño como bien nos aclara el compañero motobrio. Si todo va bien esto no quedará así, con la nueva bomba me permitirá modificar la biela, pondré por fin casquillos antifricción y tunearé el motor un poco, haciendo la combinación siguiente;

Cigueñal de las 350, cilindro y pistón de la 400E y culata de la 400F, hay que hacer un suplemento en la parte inferior del cilindro, ya que con el cigueñal de las 350 aumentamos la carrera, os recuerdo que J. Pescata lo hizo en su día.
Pero hasta entonces haré todas las pruebas oportunas del engrase y luego vendrá el deposito externo para el aceite del motor, radiador de aceite para una buena refrigeración y un buen respiradero de motor.

Saludos del cordobés y gracias por vuestro tiempo

El Pajero

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Buenas , " lo de comerciar " no creo , amigo Cordobes , a mi nadie me ha preguntado , por la fabricación de alternadores-alternativos , ni kit de filtro de aceite , nuestro mundo es muy reducido y pasará como con esos Nippon Denso que hay 4 funcionando y 10 fabricados , para uso y disfrute del circulo cerrado nuestro . Que precio tendríamos que ponerle a por ejemplo 25 horas de trabajo que me llevo fabricar los porta filtros de aceite eeeennnnnnnn?????? . Jumbo , con su celebre motor de arranque americano , no gano nada , solo la satisfacción de ver más Sanglas arrancando mejor que de nuevas ..............y encima se lo plagiaron malamente .......

Por otra parte hoy nos hace competencia las Yamaha Special y Suzukis 250 a 800 euros la pieza como moto de estilo clásico para fardar y las """" Chonchuuunnnkk """ classick Bike 125cc para quien quiere gastarse más dinero y tiene menos carnet y capacitación .

Cuando lo tengas probado y ajustado , nos pones aquí la información de todo el piecerio , para hacernos las nuestras , y que se lo haga el Sanglista de Albacete o Huelva por su cuenta...... Es la mejor manera de funcionar .

Por otra parte , ya derivando en la cuestión técnica ..............mmmmmmmmmmm no se yo eso de mezclar la biela de la 350 con un pistón de 400 , se convertiría en una 500/3 , moto dificultosa de arrancar , muuuuuuyyyyyy puñetera de arrancar . Según cuentan los viejos Sanglistas la 350 , fue la moto más fácil de usar , la 400 T la más homogena y redonda , y la 500/3 una hijaaaaapu............... :D :D :D :D .

Pescata , lo que hizo al final fué tunear un motor de 400 T , con el afeitado de las aletas al igual que las de la 350 . Y le puso las mismas tapas laterales de 350 , ------------- el secreto estaba dentro , biela corta ;) ;) ;) -------

Un saludo.

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas tardes Adriancc., de todos modos "comerciar" no lo haré, es más todo lo que esté en mi mano lo iré poniendo en el foro como hasta ahora he hecho. Tampoco me han preguntado nadie por el sistema sin batería, platinos, dinamo, etc.... pero ahí está funcionando como el primer día como una leona, a mí me va muy bien así mi 350/4.
La verdadera tronchapiernas es la 500/3, lo sé, es más perrona pero gatea por una pared.
Pescata utilizó el cigueñal de la 350 porque tuvo que poner un suplemento de aluminio en la parte baja del cilindro, en el foro antiguo de Lamaneta esta ese trabajo hecho, consistía en los bajos del motor 350 y puso el cilindro de la 400, de todos modos lo miraré por si no estoy en lo cierto, estoy seguro de haber visto una placa de aluminio que hizo (a mendrugo no hay quien me gane).
Si conseguimos esta combinación, el arranque será mas dificultoso pero ahí tenemos fuerza que nos sobra, la ventaja del arranque es que tenemos puesta en marcha, además de que nunca he tenido una 500 :lol:

Saludos del cordobés

El Pajero

Responder